jueves, 18 de junio de 2009

Moisés y el mito acadio de la canasta.

Un texto asirio del siglo VII aC narra la biografía Sargón, el primer Rey Acadio de Mesopotamia.
Afirma que el Gran Rey era el hijo ilegítimo de una sacerdotisa. En el texto el propio Sargón cuenta su nacimiento y su primera infancia: "Mi madre fue una gran sacerdotisa, a mí padre no lo conocí. Los hermanos de mi padre amaban las colinas. Mi ciudad es Azupiranu, que está situado a orillas del río Éufrates. Mí madre me concibió; en secreto ella me llevaba. Ella me depositó en una cesta de junco, sellada con betún en su tapa. Ella depositó la cesta en el río. El río me llevó al palacio del Rey; allí me tomaron; me crié allí y un día me designaron jardinero real. Aunque yo era un jardinero, La hija del Rey, Ishtar me concedió su amor, y para cuatro años he ejercido monarquía. Sargón es el sucesor de Lugalzagesi y fundador de una nueva dinastía. Sus hijos son Rimush, Manishtushu y su hija Enheduanna, la que fue autora de diversos himnos acadios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario